La editorial Alianza ha traducido este año la biografía de Jean Sibelius publicada en 2021 por el profesor británico Daniel M. Grimley. Se trata del primer libro serio publicado en español en los últimos años sobre el compositor finlandés. Ojalá vengan más traducciones de referencias bibliográficas esenciales para conocer en profundidad a un compositor tan maravilloso como Sibelius.
Las obras de Sibelius se forjaron en un momento decisivo de la historia de su país, convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura nacionalista finesa, aunque por supuesto, Sibelius y su arte van mucho más allá de una mera propuesta patriótica. El camino que conduce desde su primera sinfonía a la séptima evidencia la envergadura y dimensiones de su talante musical. No hay obras más distintas que estas dos sinfonías, reflejo de un carácter creativo insumiso que indaga en las profundidades de su ser hasta lo indecible.
Su estilo inconfundible, colmado de las impresiones que dejó en su alma el paisaje nórdico, del que bebió insaciable su inspiración —‘Justo antes de las once menos diez vi dieciséis cisnes’, escribe en su diario. ‘Una de las mayores experiencias de mi vida. Oh Dios, qué belleza’—, hizo que dejara a un lado las vanguardias musicales de comienzos del siglo XX para generar un lenguaje propio al que muchos somos especialmente adictos. Después de 1926 y hasta su muerte en 1957, el compositor no volvió a escribir una sola nota: se trata del ‘silencio de Järvenpää’, por el lugar en que Sibelius se refugió, al norte de Helsinki. Treinta años de ausencia que constituyen uno de los sucesos más extraños y todavía hoy inexplicables de su vida.
Jean Sibelius. Vida, música, silencio, retrata al compositor finlandés enlazando en sus trescientas páginas sus hitos biográficos, el contexto histórico en que se desenvolvió su vida, su relación con las demás artes de su época y un breve pero acertado análisis de sus obras musicales. El libro finaliza con unas páginas interesantes donde se recoge bibliografía y discografía seleccionadas.
A propósito de las grabaciones discográficas mencionadas por Grimley, cabe destacar las referentes al sinfonismo del compositor. Las sinfonías de Sibelius son un monumento artístico, constituyendo uno de los ciclos musicales más importantes de los últimos tiempos. Grimley destaca las integrales clásicas de Berglund con la Sinfónica de Bournemouth (EMI), Barbirolli con la Orquesta Hallé (Warner), o la por desgracia incompleta de Bernstein con la Filarmónica de Viena (DG), nuestra predilecta, una auténtica maravilla. Coincidimos en señalar a estos tres directores como unos de los más brillantes a la hora de entender la obra de Sibelius. Más recientes, Grimley menciona algunas interpretaciones concretas como las realizadas por Rattle con la Philarmonia (EMI), o las de Saraste con la Finnish Radio Symphony (RCA), a quien tuvimos la suerte de ver dirigir la Quinta en Madrid el pasado mes de noviembre.